¿Sabías que las palomitas de maíz se inventaron en la América Precolombina?

¿Sabías que las palomitas de maíz se inventaron en la América Precolombina?

Un investigador de México demuestra cómo procesaban el maíz las antiguas civilizaciones mesoamericanas

 

Ándele... ¡Si va a resultar que las palomitas de maíz no son un invento tan reciente! O, por lo menos, no tan reciente como podíamos pensar.

Desde México llegan noticias a este respecto: las palomitas tienen ya sus años... ¡Y sus siglos!

Apuntan los investigadores que las civilizaciones precolombinas lograron grandes contribuciones tecnológicas en la preparación de alimentos que en la actualidad ocupan un lugar destacado en la dieta.

Sostienen, a modo anecdótico, que hasta las palomitas de maíz son un producto llegado de la evolución alimentaria desarrollada por los indígenas en la época anterior a la llegada de Colón a las Américas, en 1492.

Luis Alberto Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, defiende que el aprovechamiento del maíz -grano que representaba una buena parte de la dieta de la antiguas civilizaciones- no hubiera sido posible sin el proceso de nixtamalización.

Por simplificar, diremos que la nixtamalización es un proceso consistente en remojar o cocer los granos de maíz en agua y cal, facilitando la digestión del maíz resultante y obteniendo el nixtamal que, molido, permite elaborar tortillas, tamales, arepas y otros productos indispensables en la gastronomía de las antiguas civilizaciones centroamericanas. Los granos sometidos a este proceso están listos para "explotar" como sabrosas palomitas de maíz.

Con una digestión más fácil, pues más posibilidades de obtener una dieta rica y nutritiva...

Pero las conclusiones de Vargas no acaban ahí. Según expuso en algunas de las últimas reuniones que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), este investigador sitúa la elaboración de las palomitas de maíz en Mesoamérica: México, El Salvador, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Los antiguos demostraron que antes de que llegaran las máquinas para hacer palomitas de maíz, las vitrocerámicas o los microondas, ya se disfrutaba de este alimentos tan rico y nutritivo. El maíz se calentaba en un comal (recipiente utilizado como plancha), o directamente en las cenizas. De este sencillo proceso salían unas palomitas como las que ahora mismo podemos disfrutar en cualquier lugar.

Posted on 14/11/2016 3516
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00€ Impuestos
0,00€ Total

Precios con impuestos incluidos

Finalizar