¿Por qué algunos granos de maíz no explotan cuando haces palomitas?

¿Por qué algunos granos de maíz no explotan cuando haces palomitas?

Los nativos de la América Precolombina pensaban que los granos de maíz explotaban porque, al calentarlos, el espíritu que habitaba su interior estallaba de puro enfado.

Esta explicación tan divertida ha sido desmontada por la ciencia, que ha desvelado que la humedad del interior del grano (14%) y la dureza de la corteza hacen que el agua se convierta en vapor en el interior y, por encima de los 175 grados, se desborde el contenido de esa corteza: el blanco almidón que, al derramarse, se enfría rápidamente y adopta la forma característica de las palomitas de maíz.

Sin embargo, siempre que preparamos palomitas, observamos que algunos granos no llegan a estallar. ¿Por qué?

La investigadora Helen Czerski, autora del libro Storm in a Teacup: The phisics of everyday life (Tormenta en una taza: la física presente en el día a día), detalla la razón: los granos que no estallan tenían el defecto de filtrar el agua de su interior, de manera que no fue posible alcanzar la presión necesaria para hacer estallar el cascarón.

Tal como te contábamos en un artículo anterior del blog de CININ, el proceso de elaboración de las palomitas de maíz nos arroja una curiosidad más: la explosión del cascarón y derrame del almidón interior provocará que el grano se expanda entre 40 y 50 veces su tamaño original.

Estos granos defectuosos son, por tanto, esas incómodas palomitas secas que quedan en el fondo del cubo y que tanto nos molestan cuando las mordemos por error mientras miramos absortos la pantalla del cine. Por esa razón es tan importante seleccionar la materia prima adecuada para disfrutar de las mejores palomitas: sólo las marcas de maíz más selectas garantizan el grado de humedad perfecta para elaborar las palomitas más suculentas y con menos granos secos.

Ya sabemos cuál es el proceso que permite la explosión de las exquisitas y mundialmente devoradas popcorn. Pero ¿cuál es el secreto para hacer las mejores palomitas de maíz?

¡Pues tener una máquina adecuada que permita el tostado perfecto! Cinin pone a tu disposición las mejores máquinas profesionales para elaborar palomitas, tanto a la venta como en alquiler.

Posted on 13/11/2017 Palomitas 0 4134

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00€ Impuestos
0,00€ Total

Precios con impuestos incluidos

Finalizar