¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

Curiosidades sobre tu snack favorito

¿Alguna vez te has preguntado por qué explotan las palomitas de maíz? ¿Has intentado enunciar tu propia teoría? ¿O simplemente, te has echado a reír y has continuado dando buena cuenta de este aperitivo tan sabroso como peculiar?

Algunos nativos americanos pensaban que un espíritu habitaba dentro de los granos de las palomitas de maíz. Espíritu que, al calentarse, se enfadaba...  ¡Y estallaba!

Dejemos aparte la leyenda y acudamos a una explicación lo más científica posible:  cada grano de maíz contiene en su núcleo almidonado una cantidad de humedad de en torno al 14% y, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de granos de otros cereales, su corteza es impermeable  y muy gruesa, lo que favorece que, a medida que se va calentando el grano de maíz, el agua se convierta en vapor, genere presiones internas y...¡Boom!, la corteza explota.

Pero esa explosión no se produce hasta que no se alcanzan los 175oC. Y, además, cada grano tiene que cumplir "otros requisitos" para poder convertirse en una crujiente y sabrosa palomita de maíz, como tener suficiente humedad en su interior como para reventar, o no tener ninguna perforación en la corteza que hiciera escapar el vapor de agua (por eso, en el fondo de nuestro envase de palomitas de maíz siempre quedan algunos granos duros que no han estallado).

Después de ese estallido, brota la parte blanca que tanto nos gusta, que no es otra cosa que el almidón suave que contiene el grano en su interior, que se infla, se derrama y se enfría inmediatamente, adoptando la forma tan característica de palomita de maíz.

¿Sorprendido? Pues aquí tienes una curiosidad aún mayor: el grano se va a expandir entre 40 y 50 veces su tamaño original.

¿Y cómo conseguimos que la temperatura y tostado sea el adecuado para que exploten mejor y, por tanto, queden más ricas? ¡Pues con una buena máquina de  palomitas de maíz! Como las que vende o alquila Cinin, que cumplen con los estándares de calidad más elevados.

Posted on 06/02/2017 4010
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00€ Impuestos
0,00€ Total

Precios con impuestos incluidos

Finalizar